La ortodoncia invisible es una técnica que permite corregir la posición de los dientes sin necesidad de usar brackets metálicos u otros elementos visibles. Se trata de una alternativa estética y muy cómoda para mejorar la sonrisa y la salud bucodental. Actualmente, tal y como podemos confirmar desde la Clínica dental de la Dra. Montserrat Macenlle en Culleredo y Oleiros, el también llamado Invisalign es una de las alternativas más populares.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible se basa en el uso de unos alineadores transparentes y removibles que se adaptan a la forma de los dientes. Estos alineadores ejercen una presión controlada sobre los dientes para ir moviéndolos gradualmente hasta alcanzar la posición deseada. A pesar de que la ortodoncia invisible en Culleredo y Oleiros con la que trabajamos es tremendamente cómoda, debemos aclarar que hay que ser muy responsable con su uso, porque se deben llevar los alineadores durante unas horas concretas.
El tratamiento se realiza mediante un estudio previo de la boca del paciente, en el que se tomamos impresiones digitales y elaboramos un plan de tratamiento personalizado. A partir de este plan, se fabrican los alineadores a medida para cada paciente, que deberá cambiar cada dos semanas aproximadamente porque los dientes se van moviendo, tal y como pretendemos.
Como decimos, los alineadores se deben llevar puestos unas 22 horas al día, quitándolos solo para comer, beber y cepillarse los dientes. El tiempo total del tratamiento dependerá de cada caso, pero suele oscilar entre 6 y 18 meses.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible con la que trabajamos en la Clínica dental de la Dra. Montserrat Macenlle ofrece numerosas ventajas frente a otras ortodoncias tradicionales:
- Estética: al ser transparentes, los alineadores pasan desapercibidos y no afectan a nivel estético.
- Comodidad: al ser removible, la ortodoncia invisible no interfiere con la alimentación ni con la higiene bucal, y evitan las molestias y rozaduras sí te podrían causar los brackets.
- Eficacia: los resultados son predecibles y se pueden ver desde el principio, gracias al plan de tratamiento digitalizado.
- Seguridad: los alineadores están fabricados con materiales biocompatibles y no contienen metales ni elementos que puedan dañar tus encías o el esmalte dental.
¿Quién puede usar la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es apta para la mayoría de los casos de maloclusión o malposición dental, tanto en adultos como en adolescentes. Sin embargo, hay algunos casos más complejos que pueden requerir de otros tratamientos complementarios o alternativos. Por eso, es importante que ante la necesidad de llevar ortodoncia pidas cita con uno de nuestros especialistas en una de las clínicas dentales que tenemos a tu disposición en Culleredo u Oleiros.
También puedes pedirnos cita si necesitas saber más sobre la ortodoncia invisible y que te aclaremos si es el tratamiento adecuado para ti. Será el primer paso para volver a disfrutar de una sonrisa perfecta.