Al respecto de la edad a la que se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia, desde Clínica Dental Macenlle te podemos hacer varias aclaraciones importantes. Tienen mucho que ver con las dudas más frecuentes que nos trasladan nuestros pacientes, así que hemos visto interesante escribir este artículo para poner la información al alcance de todos los que compartan las mismas inquietudes. ¡Vamos con la resolución!
La edad ideal para empezar la ortodoncia
No existe una edad concreta “ideal” para comenzar con una ortodoncia: todo depende de las necesidades específicas de cada paciente. Dicho esto, conviene aclarar que -efectivamente- se puede empezar un tratamiento de ortodoncia cuando el niño ya ha hecho el cambio de los dientes de leche a los definitivos. Es decir, a los 11-12 años.
¿Por qué hacerlo cuando ya no hay dientes de leche?
La edad de comienzo de una ortodoncia es una cuestión puramente fisiológica: un aparato hay que ponerlo en los dientes cuando los huesos ya tienen cierto desarrollo porque aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. No obstante, decimos que hay algunos matices relevantes porque también contamos con herramientas de ortodoncia para niños más jóvenes de 11 años, pero generalmente son soluciones removibles que se quitan y ponen para usarlos durante unas cuantas horas al día mientras esperamos que llegue el momento de poner la ortodoncia adecuada.
Los niños deben acudir al dentista cuanto antes
La odontopediatría existe por un motivo: porque los niños deben comenzar con las visitas con su dentista cuanto antes. Una buena edad para comenzar con las revisiones son los siete años. Así podemos hacer una evaluación completa de la salud bucodental del niño y detectar a tiempo problemas de crecimiento y/o desarrollo temprano para recomendar los tratamientos más adecuados.
Tratamientos de ortodoncia en Culleredo y Oleiros
Ahora ya sabes a que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia o, al menos, la edad más recomendada para empezar con ello. Otro de los aspectos más importantes que queremos transmitirte desde la Clínica Dental Mancelle es que sea a la edad que sea, si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Culleredo u Oleiros puedes contar con nuestro equipo para ello. Nuestros dentistas se ocupan de elegir contigo el tratamiento que mejor te convengan entre varias opciones como:
- Ortodoncia invisible, que ha ganado mucha popularidad por su acabado estético y porque te la puedes quitar y poner según el momento.
- Brackets Estéticos: no son invisibles pero se fabrican con zafiros, porcelanas, composite o fibra de vidrio para adaptarse al color del esmalte dental del paciente.
- Otra opción son los tradicionales brackets metálicos. Se sujetan a las encías y siguen siendo uno de los tratamientos de ortodoncia más implantados en nuestras clínicas dentales de A Coruña.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la edad a la que se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia o los tipos que existen? Pues en ese caso solo tienes que contactar con los especialistas de Clínica Dental Macenlle y te resolveremos cualquier cuestión. ¡Llámanos!