¿Llevas días o incluso semanas con una molestia persistente en la parte posterior de la boca? Esa presión, inflamación o dolor intermitente podría tener una clara responsable: una muela del juicio. Y desde la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle, tus dentistas de confianza en Culleredo y Oleiros, te damos una premisa básica: no es algo que debas ignorar, porque cuando estas muelas comienzan a dar problemas, la solución suele ser la extracción.
¿Por qué las muelas del juicio generan tantas molestias?
Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en aparecer, generalmente entre los 17 y los 25 años. En muchos casos, no tienen suficiente espacio para salir correctamente, lo que provoca que queden retenidas o mal posicionadas. Esto puede derivar en:
- Inflamación de la encía y dolor en la zona.
- Infecciones recurrentes, como la pericoronaritis.
- Presión sobre los dientes adyacentes, provocando apiñamiento o dolor irradiado.
- Formación de quistes o caries debido a la dificultad para limpiarlas correctamente.
Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, puede que haya llegado el momento de que nuestros dentistas en Culleredo y Oleiros valoren una posible extracción.
¿Cuándo es recomendable extraer una muela del juicio?
No todas las muelas del juicio necesitan ser extraídas, pero hay signos claros que indican que es la mejor opción con algunas de las que vemos en consulta:
- Dolor frecuente o persistente en la zona.
- Inflamación o infecciones recurrentes.
- Desplazamiento de otros dientes, generando desalineaciones.
- Dificultad para abrir la boca o masticar correctamente.
- Formación de caries en la muela del juicio o en los dientes cercanos.
Si identificas alguno de estos problemas, una buena revisión dental te ayudará a determinar si la extracción es necesaria.
¿Cómo es el procedimiento de extracción?
Muchas personas sienten cierta inquietud ante la idea de extraerse una muela del juicio, pero es un procedimiento rápido y seguro. En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle, realizamos la extracción con anestesia local, asegurando que no sientas dolor. En casos más complejos, como muelas impactadas, podría ser necesaria una pequeña cirugía, pero la recuperación sigue siendo sencilla y rápida.
Consejos para recuperarte rápidamente de la extracción de una muela del juicio
- Aplica frío en la zona para reducir la inflamación.
- Evita alimentos duros o calientes durante los primeros días.
- No fumes ni tomes alcohol, ya que pueden retrasar la cicatrización.
- Sigue las indicaciones que te demos en cuanto a medicación y cuidados.
Nuestros dentistas en Culleredo y Oleiros valoran si necesitas una extracción de la muela del juicio
Si llevas tiempo soportando molestias, lo mejor es actuar cuanto antes. En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle, valoraremos tu caso de forma personalizada para que tomes la mejor decisión para tu salud dental. Pídenos una cita y déjanos evaluar esa muela del juicio que te está dando problemas.