Lo que incluimos en el plato durante el tratamiento de ortodoncia con brackets sí importa. Y es que vigilar la dieta es también una forma de cuidar la aparatología para que los resultados sean lo más efectivo posible. Desde Clínica Dental Mancelle en Culleredo y Oleiros te contamos qué alimentos conviene consumir y cuáles alejar para evitar complicaciones durante tu tratamiento. ¡Comenzamos!
Los alimentos que no te convienen durante el tratamiento con ortodoncia
Los alimentos pegajosos, como chicles y caramelos, y los alimentos que exijan una gran fuerza en la mordida, como los bocadillos y alimentos de gran dureza (como nueces o helado tipo polo) son desaconsejables durante el tratamiento con brackets. Siempre es recomendable cortar la comida en trozos pequeños para que sea más fácilmente procesable durante el tiempo que los brackets te acompañen.
Por supuesto -y sin que se trate de una medida excepcional solo para pacientes con brackets- los alimentos azucarados suelen ser grandes enemigos de tu sonrisa. Por norma general, son alimentos que aumentan las posibilidades de formación de sarro y, con ello, de proliferación de enfermedades orales: un riesgo que se incrementa cuando llevas brackets, ya que aumentan las posibilidades de que queden pequeños restos de alimentos atrapados entre el diente y la aparatología.
Si decides darte un capricho y tomar alimentos dulces ricos en azúcares, incrementa la higiene oral, cepíllate inmediatamente después de su consumo y apuesta por el empleo de un cepillo interdental.
No es tampoco buena idea consumir alimentos y bebidas que puedan manchar los brackets. Sucede así con las bebidas ácidas y carbonatadas y con los alimentos, como frutas y verduras de colores intensos, con alto potencial de tinción. También algunas salsas y especias como el curry, la soja o el vinagre de Módena pueden modificar el aspecto de tus brackets, especialmente si son de porcelana.
Los alimentos que sí conviene consumir durante el tratamiento con ortodoncia
En el otro lado de la balanza, están los alimentos que ayudan a tu sonrisa: los purés y sopas frías, los alimentos cocidos, las frutas maduras, los filetes de pescado sin espinas y la carne cortada en pequeñas partes son los más recomendables.
Con los consejos de tu dentista en Culleredo y Oleiros, cuidar tu sonrisa durante tu tratamiento con ortodoncia será mucho más sencillo. ¿Tienes más dudas sobre las recomendaciones a seguir durante tu tratamiento de brackets? Pide cita en Clínica Dental Mancelle y nuestro equipo de expertos en salud dental te dará una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental. Apuesta por una sonrisa sana y bonita para volver a sonreír sin complejos. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar un tratamiento a medida de tus necesidades. ¡Te esperamos!