Presta atención a esta lista: encías inflamadas, encías enrojecidas (oscuras o moradas), mucha sensibilidad, sangrado al cepillarse, mal aliento, dolor en las comidas, piezas dentales flojas o encías retraídas. Todos estos son los síntomas más comunes de una enfermedad periodontal. ¿No sabías qué es exactamente? En caso negativo, o si quieres ampliar tu conocimiento un poco más, continúa con nosotros en este artículo.
Como expertos odontólogos, en la clínica dental de la Dra. Montserrat Macenlle, en Culleredo y Oleiros, atendemos a muchos pacientes que nos preguntan qué es una enfermedad periodontal. Sobre todo nos lo cuestionan cuando les decimos que la tienen, ya que normalmente este nombre no es de los más conocidos.
Definición de enfermedad periodontal
En pocas palabras, hablamos de enfermedad periodontal cuando detectamos una afección inflamatoria que afecta a los tejidos blandos que recubren los dientes. Esto afecta directamente al principal sustento de las propias piezas dentales, incluyendo encías, huesos y ligamentos. Si no se trata a tiempo y con la debida pericia, las enfermedades periodontales pueden provocar la pérdida de dientes.
¿Por qué aparecen las enfermedades periodontales?
La enfermedad periodontal la causa, básicamente, la mala higiene bucal. Cuando no seguimos las instrucciones de cuidado del dentista corremos el riesgo, entre otras cosas, de acumular placa bacteriana, que a la postre termina siendo una de las principales causas de pérdidas dentales en edad adulta.
Gingivitis y periodontitis
Una vez que ya sabes qué son las enfermedades periodontales, toca explicar brevemente las dos principales a las que nos enfrentamos en clínicas dentales como las nuestras en Culleredo y Oleiros.
- La primera de ella es la gingivitis: se trata de una enfermedad que provoca la inflamación de las encías y provoca sensibilidad y molestias. Como decimos, la acumulación de placa es el principal factor de riesgo y algunos síntomas como el enrojecimiento o la hinchazón de las encías delatan el problema.
- La periodontitis, por su parte, podríamos definirla como el agravamiento de la gingivitis: si no la tratamos correctamente, el problema evoluciona en una infección que ataca a los tejidos blandos que sujetan los dientes. Se pueden llegar a soltar en los casos más graves de periodontitis.
¿Qué hacer frente a las enfermedades periodontales?
Ya te hemos contado cuál es el principal desencadenante de las enfermedades periodontales (la mala higiene), así que prevenirla es sencillo y solo hay que seguir los consejos que te brindan los experimentados dentistas de la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle.
En cuanto a tratamientos, la principal herramienta con la que contamos son las limpiezas bucales periódicas, aunque se pueden contemplar otros abordajes:
- Raspado y alisado radicular: usamos este tratamiento para combatir la periodontitis y eliminar la placa bacteriana que se aloja bajo la encía. Es una zona de difícil acceso para los pacientes y, además, aprovechamos para alisar la raíz del diente y mitigar los efectos de la enfermedad.
- Mantenimientos periodontales: si tienes una enfermedad periodontal, eso supondrá visitas muy regulares a nuestros dentistas de Oleiros y Culleredo. Además de las limpiezas regulares, los mantenimiento periodontales sirven para desinfectar la boca y evitar que rebroten las bacterias que causan la enfermedad.
- Cirugías regenerativas: operar la boca por culpa de una enfermedad dental de este tipo supone llegar a unos extremos complicados. Si operamos, normalmente lo hacemos para reemplazar o reconstruir las estructuras dañadas. Es un tratamiento que requiere más personalización que los anteriores si cabe.
No obstante, antes de dar por hecho que necesitas uno u otro tratamiento para una posible enfermedad periodontal, acude a nuestra de nuestras clínicas dentales en Culleredo u Oleiros y deja que primero hagamos un diagnóstico.