A todo el mundo le gustaría presumir de una sonrisa reluciente como las que aparecen en los anuncios de televisión. Sin embargo, son pocas las personas que realmente siguen la rutina necesaria para poder llegar a tener una boca perfecta, tanto estéticamente como a nivel de salud.
Desde las clínicas dentales en Oleiros y Culleredo de la Dra. Montserrat Macenlle llevamos desde 1997 ayudando a nuestros pacientes a tener una correcta salud bucodental. En este nuevo artículo que hemos elaborado ofrecemos una pequeña guía con 10 consejos para lograrlo. ¿Estás listo para tomar nota?
10 recomendaciones para tener una salud bucodental perfecta
Cepíllate los dientes tres veces al día
Después de desayunar, después de comer y después de cenar. Es simple. Una vez adquirimos la rutina nos sale de manera automática. Eso sí, se recomienda esperar unos minutos después de hacerlo. No es bueno lavarlos inmediatamente después de comer y beber.
Perfecciona la técnica del cepillado
De nada vale limpiarlos los dientes tres veces al día si lo hacemos incorrectamente. El cepillado ha de ser duradero (un minuto y medio), suave para no dañar el esmalte y en movimientos circulares.
Elige el cepillo de dientes adecuado
Este elemento ha de contar con cerdas no excesivamente duras que dañen nuestras encías, y el tamaño del cabezal debe permitir realizar los movimientos naturales del cepillado.
Renueva tu cepillo de dientes
Las cerdas de los cepillos dentales se desgastan con el uso, por ello se debe sustituir por otro cada 3 o 4 meses aproximadamente.
Utiliza hilo dental y los cepillos interproximales
El cepillo de dientes no es suficiente para obtener una buena higiene bucodental. Debemos usar también hilo dental y cepillos interproximales para alcanzar aquellas zonas a las que los cepillos no pueden acceder.
Usa colutorios
El uso de los enjuagues bucales sirve para eliminar bacterias que se han acumulado en la boca y que ni el cepillo ni el hilo dental han sido capaces de erradicar. No obstante, aconsejamos no usarlos todos los días. Tres veces a la semana es suficiente.
No te olvides de limpiar la lengua
Casi todos la olvidamos cuando nos lavamos los dientes, pero la realidad es que en la lengua se acumulan miles de bacterias. Para una óptima limpieza, debemos utilizar raspadores linguales.
Elige una buena pasta dentífrica
Pide consejo a tu dentista para elegir la pasta de dientes adecuada. Existen de todo tipo: con flúor, para las enfermedades de las encías, con efecto blanqueador…
Sigue una dieta sana
Si consumimos alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, tendremos muchas más probabilidades de sufrir caries y otras patologías a mayores. Lo ideal es erradicar bebidas energéticas, gominolas y toda clase de productos que son malos tanto para la boca como para el resto del organismo.
Acude periódicamente al dentista
Por último pero no menos importante, acudir a una clínica dental como las de la Dra. Monsterrat Macenlle es la mejor medida para prevenir cualquier problema en la boca y solucionarlo a tiempo.
Si vives en A Coruña y alrededores, pide cita en cualquiera de nuestras clínicas para que te podamos atender.