Si notas molestias cada vez que consumes bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes estás padeciendo sensibilidad dental. Más que una patología, cuando hablamos en odontología de sensibilidad dental nos referimos a un síntoma, que puede estar indicando la existencia de algún tipo de enfermedad oral.
Desde Clínica Dental Macenlle, tu dentista en Culleredo y Oleiros, te contamos todo lo que necesitas saber de la sensibilidad dental: por qué aparece, cómo prevenirla y cómo tratarla. ¡Comenzamos!
Qué es la sensibilidad dental y por qué aparece
Cuando nuestra dentición reacciona con dolor intenso ante un estímulo térmico, ya se trate de algo muy frío o muy caliente, estamos padeciendo sensibilidad dental.
La causa de la sensibilidad dental suele radicar en el hecho de que la dentina haya quedado expuesta como consecuencia de la erosión del esmalte. Y esto, a su vez, puede deberse a varios motivos.
Cuando la dentina queda expuesta, los túbulos que conectan con la pulpa dentaria, también. Por ello, los dientes quedan sin la capa natural de protección (el esmalte) y se vuelven vulnerables a las sensaciones de frío o calor con facilidad, que enseguida alcanzan las terminaciones nerviosas.
Como anunciábamos, esta exposición de la dentina puede deberse a muy variados motivos, un cepillado excesivamente enérgico que cause desgaste dental o retracción de encías, la erosión del esmalte como consecuencia del bruxismo severo, las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, que pueden causar retracción gingival dejando tu dentina expuesta, el consumo de alimentos y bebidas demasiado ácidos que van, poco a poco, desgastando el esmalte, una fractura dental o, incluso, el empleo de algún producto no adecuado para la higiene dental (como el uso del carbón activado) que resulte corrosivo para tu esmalte.
Cómo evitar la aparición de la sensibilidad dental
Desde Clínica Dental Mancelle, tu dentista en Culleredo y Oleiros, creemos que el mejor tratamiento en este caso es la prevención.
Para tu rutina de higiene oral, emplea siempre dentífricos testados por tu odontólogo y cepillos de cerdas suaves, respetuosos con tu dentición. Cuida tu dieta y, en caso de consumir productos demasiado ácidos, espera veinte minutos, para no repartir el ácido por la cavidad oral, y cepíllate después.
Por último, no olvides llevar un calendario regular de visitas con tu dentista de confianza en Culleredo y Oleiros. De manera general, a no ser que tu odontólogo te indique lo contrario, lo recomendable es que pidas cita para una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental cada seis o doce meses. Esto te permitirá averiguar por qué se produce la sensibilidad dental en tu caso concreto. Desde Clínica Dental Mancelle trabajamos cada día para cuidar de tu sonrisa.