Si te duelen los dientes al comer helados, incluso hasta llegar al punto de que prefieres no hacerlo, entonces desde Clínica Dental Mancelle te podemos contar que, con casi toda probabilidad, tienes sensibilidad dental. Lo más habitual, tal y como comentamos con los pacientes de nuestros dentistas en Culleredo y Oleiros, es que más que una dolencia concreta, esta sensibilidad sea el síntoma que nos muestra algún problema en la cavidad bucal.
¿Cómo puedo saber si tengo sensibilidad dental?
La reacción de nuestros dientes antes algo muy caliente o muy frío es normal hasta cierto punto. Cuando se convierte en algo agudo, que incluso te hace plantearte dejar de consumir ciertas cosas, este estímulo térmico ya se transforma en algo con nombre y apellidos: sensibilidad dental. Muchos pacientes lo describen precisamente como hemos puesto en el título: les duelen los dientes al comer helados, entre otras cosas.
Lo esencial que debes hacer ante un posible caso de sensibilidad dental es acudir a tu dentista. Y es que, como hemos dicho ya, la sensibilidad suele ser la forma que tienen nuestros dientes de informarnos de que la dentina ha quedado expuesta por la erosión del esmalte, que es una fina capa de protección que, una vez eliminada, hace que las terminaciones nerviosas sean mucho más sensibles al frío y al calor.
¿Y por qué pierdo esmalte dental?
La pérdida de esmalte dental, que a su vez termina degenerando en sensibilidad, tiene varios orígenes:
- Un cepillado de dientes demasiado fuerte
- Bruxismo severo
- Gingivitis o la periodontitis (que son dos enfermedades de las encías)
- Consumo de alimentos demasiado ácidos
- Uso de productos poco aptos con la higiene dental como, por ejemplo, el carbón activado
Las claves para evitar la aparición de sensibilidad dental, y por lo tanto no temer a los dolores de comerte un helado cuando te apetezca, es no caer en ninguno de los errores de la lista que hemos mencionado. En primer lugar usa un cepillo de dientes de cerdas suaves, productos de salud dental recomendados por odontólogos y testados para cuidar los dientes, sin olvidarse por supuesto de la dieta: evita en la medida el abuso de alimentos demasiado ácidos; si los consumes, espera 20 minutos antes de lavarte los dientes para evitar que dicho ácido se reparta por toda la boca.
Como puedes comprobar, y como te confirmamos desde nuestras clínicas dentales en Culleredo y Oleiros, la prevención siempre es una de las mejores recomendaciones para mantener la boca sana, limpia y saludable. En cualquier caso, si te preocupa ese dolor que sientes al comer helado, la posibilidad de estar sufriendo sensibilidad dental, o cualquier otro asunto relacionado con la salud bucodental, pídenos una cita en Clínica Dental Mancelle y resolveremos todas tus dudas.