A casi todo el mundo le ha pasado. Te lavas los dientes y al enjuagarte ves que has sangrado, en ocasiones de manera abundante. ¿Qué ha podido pasar? ¿Es un problema de encías? ¿Será que hemos sido demasiado bruscos con el cepillado?
Esta patología afecta a la mayoría de las personas y en este artículo los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Macenlle vamos a responder por qué sucede. En nuestras clínicas dentales de Culleredo y Oleiros ofrecemos todo tipo de tratamientos para mejorar nuestra estética y salud bucodentales.
Motivos por los que sangras cuando te lavas los dientes
En primer lugar debemos aclarar que no debemos normalizar el acto de sangrar cuando nos lavamos los dientes. En la mayoría de situaciones este acto es consecuencia de una patología a tratar antes de que provoque problemas mayores.
A lo largo de nuestra amplia experiencia de más de dos décadas nos hemos encontrado con todo tipo de casos de pacientes que acuden a nuestras instalaciones para averiguar por qué sangran cuando se lavan los dientes. A continuación enumeramos las posibles causas:
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal muy frecuente, causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, que deriva en sarro. Estas bacterias provocan la inflamación de las encías. Unas encías sanas tienen color rosado y no sangran, unas con gingivitis suelen presentar un color rojo intenso u oscuro y son tan sensibles que rozándolas con el cepillo de dientes ya sangran.
Periodontitis
La gingivitis no es una enfermedad grave, pero cuando no se trata a tiempo con una limpieza de boca profesional y unos hábitos bucodentales saludables, puede derivar en periodontitis, una patología mucho más seria que puede incluso llevar a la pérdida de piezas dentales y requiere sí o sí la intervención de profesionales como los que forman parte de Clínica Dental Macenlle.
Cepillado brusco
En ocasiones no padecemos ningún tipo de afección periodontal, pero las encías nos sangran debido a una mala praxis a la hora de cepillarse. Debemos cambiar de cepillo de dientes cada tres meses y realizar movimientos circulares suaves. Es típica la estampa televisiva del actor o actriz moviendo rapidísimo su cepillo de izquierda a derecha. Quizá la influencia de algunos anuncios, series y películas ha llevado a que muchas personas tengan todavía estos malos hábitos que dañan el esmalte de los dientes e inflaman las encías.
Otras razones
Existen otra serie de motivos por los que pueden sangrar tus encías, como déficit de vitamina C, embarazo, diabetes… la diferencia es que ese sangrado no solo se produce cuando te lavas los dientes, sino en cualquier situación.
Pide cita en cualquiera de nuestros centros
En la Clínica Dental de la Dra. Montserrat Macenlle somos especialistas en cuidar la salud de tu boca. Ya quieras ponerte ortodoncia, realizar un implante, un empaste o cualquier otro tipo de tratamiento, nuestros profesionales podrán hacerlo. Pásate por nuestras clínicas de Oleiros y Culleredo y devuélvele la vida a tu sonrisa.